
Yesa y su embalse; pueblo con vistas al Mar del Pirineo
Entre montañas se encuentra Yesa, un municipio caracterizado por su conocido y emblemático embalse. El embalse de Yesa es perfecto para desconectar en un día caluroso, darnos un chapuzón o realizar deportes acuáticos como primera parada hacia nuestro destino, Yesa.
Yesa se encuentra situado en la sierra de Leyre donde a menos de 4km del centro del pueblo se encuentra el Monasterio de San Salvador de Leyre (S.IX), uno de los monasterios más importantes de España por su historia y arquitectura. Aunque en sus inicios se construyó como lugar benedictino, posteriormente pasó a estar en manos de monjes cistercienses. El entorno, además de su arquitectura y construcción hace del monasterio, un lugar especial lleno de vegetación con bosques de hayas y pinos royos, encinares o fauna como los quebrantahuesos.
Otra de las paradas necesarias si nos encontramos en Yesa es la Iglesia de San Esteban, donde se pueden contemplar sus pinturas de años de antigüedad, y en el que podemos disfrutar de la riqueza cultural de la zona.